Hasta la semana pasada, el precio por quintal de frijoles en algunas comunidades de Miraflor, Estelí, era de 1,500 córdobas, sin embargo, ahora ha descendido a 1,200 córdobas, un monto que no permite recuperar los costos invertidos en mano de obra e insumos, según algunos productores de la zona.
En algunos municipios de Estelí, como en el caso de Pueblo Nuevo, hace varias semanas el quintal de frijol rojo llegó a costar 2,000 córdobas, pero ha tenido importantes bajas que afectan los resultados para los agricultores. Así también, en Somoto, Madriz, el quintal pasó a costar 1,600 córdobas después de haberse estado pagando en casi 2,000 córdobas.
El precio que actualmente están pagando los acopiadores en Miraflor preocupa a varios productores, como Antonio Gutiérrez y Ariel Irías, quienes coinciden en que este año en el ciclo de primera se enfrentaron a bajos rendimientos debido a plagas y, por ende, se incrementaron sus gastos en insecticidas.
El precio actual no cubre los gastos necesarios para mantener la producción, poniendo en riesgo la sostenibilidad de este rubro y la esperanza de estos productores es que pronto puedan encontrar una solución que permita estabilizar los precios y asegurar la viabilidad económica de sus cultivos.