NOTICIA

Local

Brigada médica estadounidense y especialistas nicaragüenses valoran a pacientes cardíacos en Estelí

Tras la valoración, los pacientes elegidos podrán ser intervenidos quirúrgicamente en León.

Los pacientes han esperado por esta brigada para poder ser operados. Foto: Cortesía
Los pacientes han esperado por esta brigada para poder ser operados. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
20-Febrero-2026
Estelí-Nicaragua

Una brigada médica integrada por especialistas de la organización estadounidense Casa de la Salud de Dorchester, junto a médicos nicaragüenses, realizó ayer jueves una jornada gratuita de atención cardiológica en el Hospital Regional Escuela San Juan de Dios, en Estelí.

La subdirectora médica del centro asistencial, doctora Xochilt González Molina, explicó que durante esta jornada se atendió a pacientes con enfermedades cardiovasculares provenientes de distintos municipios de la región, quienes serán evaluados para posteriormente ser intervenidos quirúrgicamente sin costo en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) de León.

"Contamos con la visita de ellos, que son cardiólogos e intervencionistas, la importancia de esta brigada es acerca a los pacientes de la primera región, ya que es la primera vez que nosotros los recibimos en nuestra unidad de salud, anteriormente, los pacientes tenían que viajar a León", comentó González.

El cardiólogo del Hospital San Juan de Dios, doctor Edwin Roque Galeano, indicó que el objetivo de la brigada es evaluar a pacientes con lesiones valvulares y cardiopatías congénitas, tanto en adultos como en niños, con el fin de clasificarlos y definir el momento oportuno de su cirugía.

"Este año se decidió venir a hacer una sesión a Estelí, por la cantidad de pacientes que normalmente se captan en esta área de cardiología, el objetivo es clasificarlos, evaluarlos para determinar su vía quirúrgica, son pacientes que ya están seleccionados, se selección durante un año", explicó el doctor Roque.

Por su parte, la cardióloga pediatra, doctora Karelia Castillo, expresó que esta brigada permite atender a niños con cardiopatías congénitas que requieren cirugía o seguimiento constante, lo que representa un gran beneficio para las familias debido al alto costo de estos procedimientos en el sector privado, donde las cirugías pueden rondar entre 10 mil y 20 mil dólares.


Comparte esta noticia