NOTICIA

Local

Restringen uso del agua para cultivo de riego en Condega

La comuna de Condega emitió una ordenanza municipal donde regulan el uso del agua destinada para actividades de riego de cultivos en ese municipio del departamento de Estelí.


Marcos M. Flores
06-Diciembre-2016
Estelí-Nicaragua
La comuna de Condega emitió una ordenanza municipal donde regulan el uso del agua destinada para actividades de riego de cultivos en ese municipio del departamento de Estelí.

En uno de sus párrafos, el comunicado afirma que en los últimos tres años han tenido serios problemas por la sequía en Condega y por ende la cantidad de precipitaciones o lluvias no han sido lo suficiente para que los ríos puedan recuperar su caudal.

La licenciada Zunilda Castellón Pineda, responsable de la unidad de gestión ambiental de la alcaldía de Condega, dijo que está prohibida la siembra de todo cultivo de riego (tabaco y hortalizas), a partir del 30 de diciembre del 2016 hasta que finalice la época de verano a mediado del mes de mayo 2017.

De igual manera está prohibido el riego con agua de ríos, quebradas, ojos de agua o de cualquier otra fuente natural entre el período comprendido desde primero de enero al 30 de mayo del próximo año.

Se autoriza solamente el riego durante la noche, de los cultivos ya establecidos, a partir de las cuatro de la tarde hasta las once de la noche en todo el municipio de Condega.
También se prohíbe el uso de motores de altas capacidades. Los motores que se utilizan deberán de estar ubicados a 100 metros de la rivera del rio, no así dentro del mismo.

Las personas que hagan caso omiso a la presente ordenanza será sancionada con multas que van desde un mil córdobas netos hasta cinco mil córdobas por cada manzana de riego. En caso de reincidir el productor será sancionado con el doble del monto establecido.

También queda prohibido en el municipio de Condega la extracción de piedra y arena de los cauces de los ríos y quebradas sin la debida autorización de la autoridad correspondiente.

Comparte esta noticia