Estelí-NicaraguaDirector de Clínica Médica Previsional de Estelí advierte no bajar la guardia ante Covid-19 Estelí-NicaraguaDenuncian a personas inescrupulosas por crear basurero clandestino Estelí-NicaraguaDespiden a notificador del Complejo Judicial de Estelí NicaraguaPiden cuidar Templo de San Juan de Limay Nueva Segovia-NicaraguaSupuesto grupo delincuencial le quita la vida a un adolescente en Ocotal

NOTICIA

Nacional

Más nicaragüenses logran regresar de Panamá

Periodista Alba Nubia Lira
1-Julio-2020
Estelí-Nicaragua
Tras meses haciendo gestiones, un grupo de 47 nicaragüenses que retornaba de Panamá logró pasar sin ningún problema anoche la frontera de Nicaragua. Nicaragüenses regresan a su país natal. Foto: Cortesía
Nicaragüenses regresan a su país natal. Foto: Cortesía

Existía la duda sobre si podrían cruzar la frontera debido a que el primer grupo de más de 90 nicas que regresaba de Panamá por la crisis que se vive allá fue retenido bajo sol y lluvia durante un día y una noche en el punto fronterizo de Peñas Blancas, lo cual causó indignación entre muchos habitantes.

Este segundo grupo de nicaragüenses retornando de Panamá estuvo 5 días retenido en la frontera entre Panamá y Costa Rica debido a que hacían falta coordinaciones con las autoridades nicaragüenses para dejarlos pasar. 

Afortunadamente se llegó a un acuerdo entre estos tres países para la salida humanitaria de los nicaragüenses que se encuentran en Panamá y necesitan retornar a Nicaragua, por lo que con las coordinaciones necesarias y de manera organizada este grupo pasó sin problema la frontera de nuestro país.

El chinandegano Marvin Amaya, quien era líder en este grupo, dijo a Noticias ABC que en la frontera nicaragüense tardaron unos 5 minutos cada persona para poder pasar y el protocolo que se aplicó por las autoridades nicaragüenses ante la pandemia fue la toma de temperatura, orientarles que realicen autocuarentena y pedirles la dirección exacta de su casa para posibles inspecciones.

Los connacionales, quienes laboraban en Panamá, están de retorno debido a la crisis y desempleo que se vive allá producto de la cuarentena, al ser el país centroamericano más afectado por el Coronavirus.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer que se llegó a un acuerdo tripartito entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua para la salida humanitaria de nicaragüenses que deseen retirarse del país canalero, pero de manera organizada, para lo que se establecieron varios lineamientos.

Cabe mencionar también que a Paso Canoa llegó ayer otro grupo de 30 nicaragüenses que necesitan volver a su país y se someterán a las diligencias correspondientes.

¿ Te fue de interés esta noticia ?

Regálanos un minuto por favor.
Danos tu calificación:

Comparte esta noticia

MÁS

NOTICIAS