NOTICIA

Nacional

¿Conciencia o normalidad ante medidas de protección del Covid-19?

Cuidarse es un acto de responsabilidad. El Covid-19 ha venido a cambiar el estilo de vida de las personas y no se debe bajar la guardia. Usar mascarilla al salir es una de las acciones que se ha convertido en un hábito.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
27-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Nicaragua hasta el pasado martes 21 de julio reportaba 3,439 casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales 108 han fallecido, según datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSA). Ante una escalada significativa de nuevos contagios también se han disparado las medidas de protección con el fin de prevenir más brotes comunitarios.

El uso de mascarilla, protectores faciales y alcohol gel son algunos de los instrumentos básicos de protección que los ciudadanos han priorizado para salvaguardar su vida. 

En tanto, esta situación abre debate sobre una interrogante: ¿estamos realmente normalizando la situación o hay conciencia ciudadana para la prevención del coronavirus? El equipo de Noticias ABC abordó esta temática con dos especialistas: Irian Herrera y Dilcia Lagos, psicólogas que trabajan en diferentes áreas de intervención psicológica. 

"Si las personas utilizan medidas de protección por la pandemia, como salir a la calle con su mascarilla, lavador constante de manos, incluso el alcohol, yo considero que es un acto responsable como ciudadano porque estás cuidando tu salud y la de los miembros de tu casa, ya sería considerado excesivo cuando simplemente salís de tu casa y ya no sentís bien, ni siquiera aún protegiéndote, y eso es lo que te genera ansiedad e incluso te podría traer otro tipo de malestares", explicó Herrera.

Quizá le interese: Minsa eleva a 108 los fallecidos por COVID-19

Por su parte, Lagos explicó que la pandemia marcará un antes y un después en la historia de las nuevas generaciones puesto que se tendrá una predisposición al pánico más recurrente. "Gran parte de la población tiene conciencia sobre la situación a la que nos enfrentamos, es por ello que han cumplido con las medidas recomendadas", manifestó Lagos.

"Cuando repetís algo cada día, se convierte en una reacción automática, en este caso el lavado de manos, usar mascarillas, se ha convertido en un hábito que adquiere cierto automatismo, no hace falta voluntad, ni siquiera pensar en ello intencionalmente para repetir ese comportamiento", detalló la psicóloga. 

Ambas expertas coincidieron que las problemáticas más comunes en el ámbito mental, como resultado de la actual situación de salubridad, son:

  • Pensamiento: entre las que destacan el estrés que se refieren a la visualización de futuro y como se creen que será el día de mañana. 
  • Ansiedad: que es el resultado de un estrés sin resolver que se manifiesta con la angustia, insomnio y falta de respiración.
  • Hipocondría: que es la preocupación constante y excesiva de nuestra salud, que podría dar como resultado un Covid-19 psicológico.

Comparte esta noticia