NOTICIA

Local

Más de tres mil dosis de vacunas aplicadas contra el Covid-19 en Estelí

La jornada masiva de vacunación contra el Covid-19 en Estelí inició ayer, la segunda será dentro de 9 semanas. La población se desbordó y en algunos puestos hasta se agotó la vacuna.

Adultos mayores y pacientes crónicos participaron en la jornada. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Adultos mayores y pacientes crónicos participaron en la jornada. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
16-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Ayer jueves 15 de abril se llevó a cabo en Estelí la primera jornada de vacunación masiva contra el Covid-19, cuya meta a nivel general del municipio era vacunar a un aproximado de tres mil trescientas personas, la cual aparentemente se cumplió, ya que incluso en horas de la tarde hubo puestos donde ya se había agotado el medicamento.

El doctor José Ángel Pino, director del Silais Estelí a nivel municipal, manifestó que la vacunación es de carácter voluntario, por lo que a las personas que optan por aplicársela se les llena un formulario de autorización.

También indicó que en Estelí se habilitaron 8 puestos de vacunación en 5 unidades de salud, en donde se tomaban en cuenta diversos cuidados hacia la población, entre ellos esperar 30 minutos luego de la vacuna para valorar que no se presentara ningún efecto adverso.

En tanto, si llegaban personas con hipertensión o diabetes y que por estar temprano en el puesto olvidaron tomar su medicamento se les proporcionaba la medicina a espera de  que se estabilizara para proceder a vacunar.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, secretario de salud a nivel nacional, expresó que con esta primera dosis de Covishield fabricada en la India, se empiezan a elevar los anticuerpos para contrarrestar el virus y se completa el proceso con la segunda aplicación dentro de 9 semanas.

Sáenz agregó que la vacunación en este momento está dirigida a tres grupos vulnerable: Personas de 18 años en adelante sobrevivientes de cáncer, mayores de 18 años con enfermedades cardíacas y adultos de 60 años a más que sufren alguna enfermedad crónica. 

El secretario de salud dijo que conforme se vayan produciendo las vacunas y se asignen al país, se seguirá ampliando la cobertura al resto de la población. 

Valorada como positiva

La vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de Estelí empezó a las 8 de la mañana de ayer jueves en los centros habilitados en el municipio por el Ministerio de Salud (MINSA).

Noticias ABC visitó el puesto 5 y 6 correspondiente a la Clínica Médica Previsional que atendería los barrios María Elena Mendoza, Virginia Quintero, Juno Rodríguez, Jaime Úbeda, Paula Úbeda y El Calvario, sin embargo, este medio constató que también asistieron algunos ciudadanos del barrio Filemón Rivera y la comunidad de Isidrillo.

Para las personas que tenían cita en ese puesto de salud, era exigido el uso de la mascarilla, por su parte, las autoridades del centro hospitalario contaban con un protocolo bien elaborado para las personas mayores que ingresaron al puesto.

La entrada se hacía por la parte trasera de la Clínica, los guardas de seguridad ponían alcohol en las manos de cada ciudadano que ingresaba, posteriormente le llenaban los datos, se pasaba a una sala para medir su presión arterial y posteriormente se procedía a vacunar. El tiempo que duraba todo el proceso desde la entrada hasta la salida era entre 40 y 60 minutos.

Doña Daniela Rizo, quien llegó muy temprano desde el barrio Jaime Úbeda, valoró de importante la vacunación contra el Covid-19, y Fabricio Martínez, quien acompañaba a su abuela, destacó que pese a la gran cantidad de personas que llegaron a recibir la vacuna, el trato por el personal de salud fue muy bueno.

En tanto, don José Gutiérrez se movilizó muy temprano desde la comunidad Isidrillo hasta la Clínica y refirió que prefiere estar preparado ante cualquier situación. A eso de las dos de las tarde las vacunas se habían agotado en ese puesto.

Vacunas agotadas

En Estelí fueron aplicadas las vacunas contra el Covid-19 en los puestos, incluyendo la Clínica Médica Previsional San Juan de Dios, donde según uno de los pacientes que había sido citado a las 2 de la tarde, ya no había vacuna.

Virgilio Vega es un paciente jubilado con múltiples enfermedades crónicas que había sido citado para las 3 de la tarde en la Clínica Médica Previsional para que le aplicaran la vacuna contra.

Vega explicó que la vacuna es necesaria para que le puedan hacer una operación de corazón abierto que tiene pendiente, pero cuando llegó incluso antes de la hora acordada, ya habían cerrado los portones de la clínica porque no había vacuna.

Se desconoce si sucedió lo mismo en otros centros de vacunación, pero Noticias ABC logró verificar que en el Centro de Salud Leonel Rugama estuvieron hasta después de las 5 de la tarde con el paso cerrado para vehículos, aparentemente porque seguían aplicando la vacuna.

Informan: Alba Nubia Lira, José Enrique Ortega y Roberto Mora 


Comparte esta noticia