NOTICIA

Local

Vejez, pobreza y soledad: la realidad de dos ancianitos enamorados

Una pareja de ancianitos de Estelí intentó formar una familia en su vejez, sin embargo, las cosas no salieron cómo ellos esperaban y se vieron envueltos en conflictos que terminaron separándolos.

Mercedes y Antonio se enamoraron en el asilo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Mercedes y Antonio se enamoraron en el asilo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
14-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Detrás de la historia de dos ancianitos enamorados que deciden abandonar el hogar de ancianos Club Santa Lucía de Estelí, sale a luz una severa historia de conflicto familiar y falsos señalamientos contra el asilo.

En redes sociales circula una información en la que indican que ambos ancianitos habían sido expulsados del asilo por tener una relación amorosa. La expulsión fue desmentida por los ancianitos, sus familiares y autoridades del hogar de ancianos. Se trata de la historia de doña Ana Mercedes Urbina y don Antonio Rodríguez Talavera.

"Ella estaba también en el asilo, yo la enamoraba, un año me lleve en eso, casi no hablábamos porque es prohibió, ahí nos enamoramos, nos gustamos, entonces le dijimos a la jefa del asilo que nos íbamos a ir, nosotros decidimos salirnos del asilo, nos hicieron un acta", relató don Antonio.

Los ancianitos se encontraban internos en el asilo y tomaron la decisión de retirarse para vivir juntos en una vivienda con la que creía contar don Antonio. Al salir se encontraron envueltos en un conflicto familiar y ya no pudieron quedarse en el hogar que esperaban.

Con lágrimas en los ojos, Antonio cuenta su situación. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Conflicto familiar

Esta historia se vive justo en vísperas del Día Internacional de las Familias, el cual se celebra el 15 de mayo. El conflicto familiar en el que se vieron envueltos los ancianitos se debe supuestamente a la disputa por una vivienda, cuyo caso ya se está llevando por la vía legal. Doña Miriam Blandón Talavera y doña Carmen Alicia Talavera, conocida como Dominga, hermanas de don Antonio, están en medio de la contienda y cada una defiende diferentes puntos de vista respecto a los ancianitos.

"Ahora que él regresa, lo sacaron con todo y la señora a la calle, vino yo y puse la denuncia en la policía, pero como tengo un caso en los juzgados sobre la vivienda de mi mamá me dijeron que la citara a la policía pero no me dieron chance de mover la boca, solo a ella le pusieron mente, yo peleo por ellos porque yo tengo mi casa donde vivir", expresó doña Miriam.

En tanto, Carmen Alicia sostiene que "me andan dejando por las cuatro esquinas, es algo que ellos no lo saben, no lo han visto, yo quise lo mejor para mi hermano, lo metí al asilo de ancianos porque ahí me lo cuidaban bien, yo lo iba a visitar cada 15 días, eso de que andan publicando que él durmió en el suelo y afuera es mentira, mi hijo y mi hermano Amado Blandón le aliñaron la cama a los dos ellos y se acostaron, al siguiente día ellos amanecieron, se fue a donde el vecino por unas tortillas, yo le reclamé porque se salieron al asilo".

"Yo no me molesté porque él estuvo en la casa, porque al fin y al cabo es un cemento que ahí va a quedar cuando yo me muera, yo lo que no quiero es que él esté mal porque ahí no hay quien lo bañe o le dé de comer, al siguiente día mi hijo los subió en un taxi y los mandó a donde mi hermana pero ella no los quiere cuidar", agregó Carmen Alicia.

Quizá le interese: Realizarán concierto a favor de ancianitos en Estelí

Asilo desmiente señalamientos

En esta situación se vio envuelto el asilo de ancianos de Estelí al señalárseles de expulsar a los ancianitos, además, don Antonio asegura que sufrió maltrato, mala alimentación y falta de medicinas, lo cual es desmentido por Madre Rosa Elba Mejía Díaz, responsable del asilo.

"Dios es juez y conoce la verdad de todo lo que ha sucedido con este señor, decidió irse y acá no quería estar en la institución, dice que nosotros lo maltratábamos pero fue al contrario, él maltrataba a las hermanas religiosas y a los cuidadores", manifestó Mejía.

"Había un descontento que para nosotros era un clima que se estaba viviendo muy negativo, nosotros tratamos de brindarles lo mejor posible, la seguridad, la vida pero si no quieren no podemos hacer las cosas a la fuerza", destacó la religiosa, quien lamenta que "nos está dejando mal parados como institución, no tenemos ningún lugar de castigo, la comida es balanceada y con dignidad como lo merecen las personas, por eso hay que investigar primero las cosas para dar a conocer la información".

Mercedes volvió al asilo. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Pareja separada

Ahora doña Ana Mercedes se encuentra de regreso en el asilo, al ser llevada nuevamente por el Ministerio de la Familia y por voluntad propia, ella asegura que por su parte no ha recibido ningún tipo de maltrato en el centro, mientras don Antonio habita con su hermana Miriam y pide apoyo a la población ante diversas carencias.

"El Ministerio de Familia me trajo, yo quería venirme, en el asilo me siento bien gracias a Dios, no me hace falta nada, aquí tengo lavado, planchado y comida, yo viví con él tranquilamente pero se volvió malcriado, yo soy de Managua, tengo dos hijos, ni ellos ni mi hermana han venido a vernos",  expresó doña Ana Mercedes.


Este fue un trabajo realizado por Roberto Mora y Alba Nubia Lira.

Comparte esta noticia