NOTICIA

Departamental

Sostienen que acopiadores son los gananciosos con los precios de los granos básicos

En el campo el maíz y frijoles están muy debajo del precio al que se cotizan en los puntos de venta. "Es injusto para el campesino", refirió un representante de este sector.

Los precios en el campo se abaratan. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Los precios en el campo se abaratan. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
22-Junio-2021
Nicaragua

Mientras en el mercado Alfredo Lazo de Estelí el quintal de maíz se cotiza en 800 córdobas y el de frijoles entre los 1,800 y 2,000 córdobas, en el campo los pequeños productores de granos básicos que lograron cosechar y almacenar están recibiendo menos por su producción.

Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en el departamento de Nueva Segovia (UNAG), dijo que esto es injusto para el campesino, así como para el consumidor final, ya que son los que terminan en manos de los acopiadores y especuladores de precios.

os acopiadores han estado pagando 500 córdobas por quintal de maíz y de 1,200 a 1,300 córdobas por quintal de frijoles, es decir, que la ganancia de ellos es mayor a la que puede sacar el campesino para cubrir los pagos de insumos y mano de obra.

El representante de los productores en Nueva Segovia dijo que una las opciones de respuesta para beneficiar a los campesinos y consumidores es la activación de los mercaditos campesinos, donde el agricultor pueda comercializar directamente sin intermediarios, por ello en un tiempo no muy lejano están pensando esta alternativa al menos entre sus productores asociados.


Comparte esta noticia