NOTICIA

Local

Estelianos con opiniones divididas sobre vacunas cubanas a sus niños

El Gobierno de Nicaragua espera iniciar la vacunación para niños de 2 años en adelante a partir de la próxima semana. En Estelí, varios padres fueron consultados sobre si vacunarán o no a sus hijos.

Las vacunas cubanas serán para la población de 2 a 17 años de edad. Foto de referencia.
Las vacunas cubanas serán para la población de 2 a 17 años de edad. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
15-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

El anuncio de la vacunación para niños de 2 años hasta adolescentes de 17 años ha creado distintas de opiniones en los padres de menores de edad, luego que la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, anunciara a inicios de octubre el uso de emergencia de las vacunas Soberana, Soberana II y Abdala, fabricadas en Cuba.

Noticias ABC consultó a varios padres de familias estelianos sobre si ellos estarían dispuestos a vacunar a sus hijos con el medicamento cubano, que hasta el momento no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vanessa Gutiérrez, de 27 años, es madre de 2 niñas, una de 7 y otra de 2 años, ella relató que la vacunación es importante, sin embargo, está completamente segura que no aplicaría las vacunas Soberana ni Abdala a sus hijas. Su esposo apoya la decisión de Vanessa, ya que está consciente que la seguridad de sus hijas es prioridad.

Otros padres coincidieron que la inoculación es de vital importancia porque de esa manera el sistema inmunológico se refuerza y estarían de acuerdo en la aplicación de la vacuna cubana, como es el caso de Francisco Canales, quien es padre de una niña de dos años.

En tanto, doña Santos Olivia Herrera, de 45 años, habitante de El Dorado, Estelí, al ser consultada si estaría dispuesta a que sus hijos de 13 y 16 años fueran vacunados con Soberana y Abdala, se mostró indecisa, pues reconoce que hay poca información sobre dichos medicamentos.

Pese a la polarización y discrepancias en cuanto a este tema, los estelianos coinciden en que la vacunación es importante pero confían más en otras marcas como: Pfizer, AstraZeneca, Covishield, Sputnik V, las cuales ya han sido aplicado a diferentes grupos de la población.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), entre octubre y diciembre 2021 estarán llegando a Nicaragua las vacunas Soberana, Soberana II y Abdala. Nicaragua es el segundo país de Latinoamérica después de Venezuela en adquirir el medicamento cubano, uniéndose a las repúblicas de Vietnam e Irán.


Comparte esta noticia