El jueves 13 de marzo fue el Día Mundial del Riñón, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud general y a reducir la frecuencia e impacto de las enfermedades renales a nivel mundial.
Esta jornada, celebrada en diversos países, busca sensibilizar a la población sobre la vital función de estos órganos y fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades renales.
En Estelí, el doctor Cristian Urey Aguirre, médico nefrólogo y especialista en trasplante renal, explicó a Noticias ABC que es necesaria la detección temprana y la prevención de la enfermedad renal crónica, para evitar mayores complicaciones, sobretodo en pacientes diabéticos, hipertensos y cardiópatas.
"Toda persona, una vez al año, debería hacerse un control de creatinina y un examen general de orina para buscar los factores de riesgo o signos de alarma", recomendó el especialista, quien alerta que las enfermedades renales suelen ser silenciosas cuando atacan.
"Estas(enfermedades) van comiéndose el riñón poco a poco y ya cuando todo es irreversible es cuando empiezan los síntomas, por lo tanto es muy importante detectarlas a tiempo", alertó el médico.
Según el doctor Urey, una adecuada atención y seguimiento pueden hacer una gran diferencia en el tratamiento de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes. "Los riñones son vida y sin riñones no hay vida, es el órgano que limpia toda nuestra sangre de todas las toxinas y de toda la basura que producen nuestras células", destaca el doctor sobre la vital importancia de este órgano.
Entre las recomendaciones generales para el buen funcionamiento del riñón están: mantenerse hidratado, tratar de mantener un vida activa evitando el sedentarismo, una buena nutrición y hacerse un chequeo anual: 1 vez si es una persona y al menos 2 veces si es una persona en riesgo.