NOTICIA

Local

Especial: La lucha de las personas con discapacidad en Estelí

Hoy es celebrado el Día Nacional de las personas con discapacidad. En Estelí este sector demanda accesibilidad en las calles, mejor educación y atención en salud.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
25-Agosto-2015
Estelí-Nicaragua

Los discapacitados que usan sillas de rueda y muletas para movilizarse, tienen  grandes problemas para transitar por las calles de Estelí.

Rafael Aráuz, presidente de  la Asociación de Discapacitados Físico Motora (Adifin), informó que las nuevas construcciones toman en cuenta la ordenanza municipal para el acceso de los discapacitados a los edificios.

Sin embargo, hay algunas rampas que están deterioradas y necesitan mantenimiento y las autoridades no le están destinando los recursos.

Entre las principales barreras que tienen los discapacitados en Estelí, para Rafael Aráuz, quien se moviliza en una silla de rueda, mencionó las calles y los bancos.

“Es un problema de nunca acabar el querer hacer uso de la calle de los bancos por que la gran cantidad de vehículos que se mantienen estacionados induce a no poder hacer uso de las aceras, además algunos comerciantes también casi tienen toda la venta en la calle, hay bastantes comerciantes informales por todo Estelí”, expresó Aráuz.
 

El trabajo para el cumplimiento de la Ley 763, que también busca eliminar las barraras que impiden a las personas discapacitadas vivir plenamente en la sociedad y gozar de todos los servicios y derechos en igualdad de condiciones, se ha quedado estancado en Estelí. Por lo menos esto es lo que opina Martha Lorena Valdivia de la Comisión Municipal para la Accesibilidad. 

El alcalde no da respuesta

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, (FECONORI) está compuesta por 7 organizaciones de discapacitados en Estelí y desde hace más de un año están esperando que el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, cumpla su promesa de destinar el presupuesto para acondicionar una oficina de atención a los discapacitados.

Roger Adán Espinoza es presidente de la Asociación de Discapacitados de la  Resistencia Nicaragüense y Coordinador de Feconori, quien aseguró que han tenido buenas relaciones con otras instituciones del Estado que tratan de cumplir con la ley, pero con el alcalde Francisco Valenzuela “ha sido una misión imposible”.

Hoy es celebrado el día nacional de las personas con discapacidad, quienes cuentan con la Ley 763 “Ley de los derechos de las personas con discapacidad”, que establece claramente sus derechos y deberes.

Se realizará una actividad en el Parque Central de la ciudad, donde se espera la presencia del alcalde Francisco Valenzuela para que les brinde una respuesta de las demandas que están haciendo.

Comparte esta noticia