NOTICIA

Departamental

Hay quejas por mal servicio de taxi en Ocotal

En Ocotal hay quejas de la población por el mal servicio de taxi. Una de las posibles medidas será poner a funcionar rutas urbanas que lleguen hasta los barrios periféricos de la ciudad.


Alina Lorio
16-Octubre-2015
Nueva Segovia-Nicaragua

 Regionales


Conseguir un taxi para cualquier ciudadano que quiera trasladarse del centro de la ciudad a uno de los barrios periféricos de Ocotal, en el peor de los casos los ancianos y discapacitados, es una odisea,  que empeora cuando es de noche o la persona es la única solicitando el servicio. 

Muchos taxistas se niegan, aunque vayan vacíos, a llevar gente a los barrios Pueblos Unidos, Nuevo Amanecer, Los Graneros, Tomás Borge, Sandino, entre otros, porque consideran que la distancia entre el punto de partida y el punto de destino en ida y regreso supera los seis kilómetros y “no resulta rentable” con los 12 córdobas que están obligados a cobrar. 

Alfonso Ramírez, concejal liberal en Ocotal, reveló que los concejales liberales han hecho sugerencias en las sesiones del Concejo Municipal para que se cumpla con la Ley 524, Ley de Transporte Terrestre. “La ley manda a realizar anualmente  estudios de factibilidad para constatar el crecimiento poblacional y ver la posibilidad de aumentar el número de unidades de taxis, que creemos podría bajar un poco la mala atención que a diario la población recibe de los taxistas”, expresó Ramírez.

Jilma Rodríguez, periodista jubilada, denunció que recientemente un taxista, ya montada en la unidad, la bajó a pesar de que era única pasajera. "Vea, allá está mi mujer y debo llevarla hasta el barrio Sandino, sino me deja durmiendo  en la calle”, le habría dicho el cadete. 

Sugirió que en esos casos deberían poner un rótulo que diga “fuera de servicio”. La también ex vice alcaldesa, sugirió organizar una cooperativa de mujeres taxistas, “porque somos más humanas”, dijo. 

En busca de soluciones

José Ramón Bustillo, cadete con 9 años de servicio, reconoció que la población está en su derecho de reclamar un buen servicio y que efectivamente los problemas se están dando, pero sobre todo en los cadetes jóvenes, que por andar chateando y con una chavala a la par, no atienden eficientemente a los usuarios. 

Roger Sáenz, responsable del área de transporte de la alcaldía municipal de Ocotal, informó que este viernes está prevista una reunión con el sector taxi para revisar precisamente los problemas que presenta el servicio en Ocotal. 

Pero adelantó que la próxima semana podría estar listo un estudio o diagnóstico que se encargó a la Comisión de Gobernación del Consejo Municipal para instalar unidades de buses urbanos en la ciudad. 

Ocotal podría ser de las pocas ciudades del país que no cuenta con el servicio de buses urbanos. En otras ocasiones la municipalidad ha intentado implementar el servicio, sin embargo, ha sido poco aceptado por la población. Para Roger Saenz el problema es que han funcionado con horarios antojadizos y sin una ruta definida. 

"Es lo que queremos corregir ahora, que tengan un punto de partida y un punto de destino a la misma hora todos los días, preferiblemente serán seleccionados en la ruta los barrios periféricos, hacia donde se está presentando la mayor cantidad de denuncias contra el servicio de taxis, además es sumamente necesario por el crecimiento de Ocotal, ya somos 33 barrios con más de 40 mil habitantes", recalcó el funcionario.

Comparte esta noticia