NOTICIA

Local

El sucesor del Padre Jaime Valdivia será decidido por los Monjes Albertinianos

Tras el doloroso fallecimiento del Padre Jaime Valdivia Pinell, los Monjes Contemplativos Albertinianos de la Regla de San Agustín deberán elegir al sucesor que se quede a cargo del monasterio que el Padre Valdivia fundó. La decisión se hará en su debido tiempo y bajo las normas establecidas.

El Padre Jaime Valdivia falleció el pasado 30 de julio tras batallar contra el Covid-19. Foto: Cortesía
El Padre Jaime Valdivia falleció el pasado 30 de julio tras batallar contra el Covid-19. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
6-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

El pasado jueves 30 de julio falleció el padre Jaime Valdivia Pinell, quien el próximo 30 de agosto estaría cumpliendo 65 años de vida y quien desde el 2007 fue el principal guía de los Monjes Contemplativos Albertinianos de la Regla de San Agustín, que nacieron en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí.

Fray Marlon Talavera Gutiérrez explicó que de acuerdo a las reglas del monasterio, los 6 monjes que ahora forman parte de esta congregación de la iglesia católica se encargarán de elegir al Prior, que significa el primero entre iguales. En este momento las funciones del Prior están desempeñadas por Fray Ezequiel López como vicario del monasterio. 


La elección del próximo Prior del Monasterio se hará en reunión de consejo. Foto: Cortesía 


"Eso lo va a decidir el Capítulo Monástico General que se va a convocar según el tiempo que dictan las constituciones del Monasterio después de que fallece el Padre del Monasterio, en el capítulo se va a hacer una especie de votación en secreto, donde los hermanos van a elegir al Padre del Monasterio, mientras tanto el vicario Fray Ezequiel López López está a la cabeza, él es quien está llevando las riendas", explicó Fray Marlon Talavera. 

El padre Jaime Valdivia ingresó al noviciado de San Agustín en Colombia en el año 1979, ahí aprendió la vida monástica como método para acercar el hombre hacia Dios. Con el aval del obispo Juan Abelardo Mata, el Padre Valdivia inició la orden teniendo como modelo de vida a San Agustín y a la madre Albertina Ramírez Martínez, fundadora de las Siervas Misioneras de Cristo Rey, quien dejó una huella a favor de los pobres y quien falleció el 20 de julio de 1979.


La pérdida del Padre Jaime ha causado mucho dolor en la feligresía. Foto: Cortesía


El Padre Valdivia tenía un gran sentido del humor, una convicción de su destino hacia el seno del Señor, refiriéndose en varias ocasiones sobre su partida a la morada final. Fray Marlon relató que, antes de que se detectara el primer caso de Coronavirus en Nicaragua, el Padre Jaime Valdivia expresaba que no se lo había llevado la diabetes ni ninguna otra enfermedad, pero que debía tener cuidado con el coronavirus. 

El Padre Jaime Valdivia desempeñó varias funciones, entre ellas la de llevar la causa por la beatificación del Siervo de Dios, padre Odorico D'Andrea. También era uno de los pocos doctores en teología de la iglesia y por eso fue nombrado por el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Enrique Herrera, para dirigir la causa, pero ahora tendrá que buscar a otro doctor.

"Monseñor Herrera tendrá que buscar un candidato idóneo para llevar esta causa, me imagino que en diálogo con el Procurador de la causa en Roma y por supuesto con la congregación para la causa de beatificación de los Santos. La recopilación que llevaba el Padre Jaime la tiene el Tribunal, compuesta por una secretaria Martha Alina y el procurador de justicia, que es el vicario general de la Diócesis de Jinotega", manifestó Fray Marlon.



Comparte esta noticia