NOTICIA

Nacional

El tránsito ordenado garantiza seguridad para los peatones

Hoy es el Día Mundial del Peatón. ¿Sabía que en un solo mes casi 30 peatones murieron en accidentes de tránsito en Nicaragua? La falta de cortesía de los conductores, pocas vías accesibles y la imprudencia pueden costarnos la vida.

Cada de 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. Foto: Francisco Rodríguez/Radio ABC Stereo
Cada de 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón. Foto: Francisco Rodríguez/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
17-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Todos en algún momento del día somos peatones que circulamos por la vía pública. Cada de 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, una fecha que no se escogió por casualidad.

En el año 1897 ocurrió el primer accidente de tráfico en Londres, Inglaterra. Desde entonces tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras organizaciones internacionales y nacionales han sumado esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones. 

Hasta ayer domingo 16 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua contabiliza oficialmente en sus archivos públicos 118 peatones fallecidos, siendo abril el mes que más muertes registra, con un total de 27. 

Hay que estar conscientes que así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas que caminan por las calles también cuentan con normas que deben seguir cabalmente si no desean sufrir algún tipo de accidente.

Medidas y condiciones

Heydi Fabiola Rodríguez Medina, propietaria y directora de la Escuela de Manejo Divino Niño de Estelí, sostiene que "la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todas las que conformamos el ambiente de tránsito". "Dentro de las obligaciones que tenemos como peatones están: hacer uso correcto de las aceras, andenes, pasos peatonales, puentes peatonales; si vamos a cruzar que sea por las intersecciones, auxiliándonos de las señales de tránsito existentes", indica Rodríguez.   

Sin embargo, pese a estas medidas, Rodríguez admite que para poder cumplir esas medidas "también nos tienen que garantizar aceras correctamente construidas para diferentes tipos de personas, con discapacidad o no; aceras despejadas de comercios irregulares, música y sonidos estridentes para la población".  

Falta de cortesía

En lo que va del 2020, en el departamento de Estelí han fallecido 3 peatones. Y es que quienes hacen uso de las vías a pie consideran que la cortesía es poco practicada por los conductores de cualquier tipo de vehículos.

"En algunos casos es notaria la poca cortesía vial, en los pases peatonales hay conductores que no respetan y el peatón debe ser precavido por su seguridad", lamenta una pobladora esteliana. "La mayoría de los que conducen los vehículos no tienen la cortesía hacia el peatón, principalmente en la carretera", se queja otro poblador.

Otra ciudadana recuerda que junto a su mamá, de la tercera edad, fueron atropelladas frente a una clínica. "Ellos deberían tener cuidado, precaución, más en una zona como es el hospital, una clínica, no hay cortesía", manifiesta la sobreviviente.

Heydi Fabiola Rodríguez Medina, propietaria y directora de la Escuela de Manejo Divino Niño de Estelí. Foto: Francisco Rodríguez. Radio ABC Stereo

Sea un peatón modelo

La tasa de accidentabilidad con peatones en Nicaragua llegó a pasar de la séptima en el 2019 a la segunda este año, según una fuente extraoficial, por tal razón es importante que al momento de hacer uso de la vía se pongan en práctica las recomendaciones brindadas por Heydi Rodríguez.

"No hay aceras en Estelí para que un peatón transite de manera segura, en la mayoría están ocupadas por comerciales informales, motocicletas. Lo otro es que nos cruzamos muy cerca de los vehículos, la distancia segura para cruzar eses entre 30 y 35 metros, esto contando que el vehículo lleve una velocidad de 45 kilómetros por hora", destaca Rodríguez.

"El peatón lleva preferencia de paso sobre la vía pero también tiene que hacer uso correcto, por ejemplo, en el paso peatonal, tiene que cerciorarse que los conductores lo vieron y le cedieron el paso, aunque lleve un preferencia. Al momento de ir o bajarnos de un bus, tenemos que asegurarnos de que no viene un vehículo que represente un peligro para uno", resalta Rodríguez. 

Nicaragua es uno de los países que tiene institucionalizada la educación vial en los colegios públicos y es por esa razón que la mayoría de víctimas son adultos mayores y peatones en estado de ebriedad. En el Día Mundial del Peatón le instamos a ser un peatón modelo dentro de su comunidad.



Comparte esta noticia