NOTICIA

Local

Fotógrafos tradicionales se enfrentan a una difícil situación

Es común verlos en los templos y en las actividades escolares, cargan sus cámaras y lazos de colores para colocar el distintivo a sus clientes y capturar momentos especiales. Los fotógrafos tradicionales admiten que su trabajo ha venido disminuyendo, pero la pandemia agravó la situación.

Bautizos y promociones son las ocasiones en las que los fotógrafos tradicionales buscan trabajo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Bautizos y promociones son las ocasiones en las que los fotógrafos tradicionales buscan trabajo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
9-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Quizá algunos padres de familia deseen guardar el momento en que su hijos realicen alguna actividad en honor a la Patria, que este año tendrá variaciones por la pandemia. 

Los que todavía se dedican a ofrecer sus servicios de fotógrafos tradicionales en Estelí, esperan tener mejores ingresos durante este mes.

Alesio Montenegro Gutiérrez informó que la situación está difícil para quienes insisten en dedicarse a este oficio que muchos ejercen desde los años 70, cuando la fotografía más común era en blanco y negro y tenían que imprimirse en la Luminton de Managua.

Lea también: Mujeres ponen manos a la obra para salir adelante

"Se ha caído por la pandemia, por la autocuarentena las actividades se han restringido, todo ha disminuido, aunque así por allá estamos trabajando, aunque sea poco", manifestó Alesio. 

Ahora la fotografía que ofrecen con más frecuencia es la de 6 por 8 y tiene un costo de 40 córdobas para quienes desean principalmente dejar el recuerdo del bautismo de los niños, las primera comunión y las promociones, entre otras actividades.  


En la familia Montenegro hay varios fotógrafos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


Carlos Montenegro Lazo dijo también que la situación está difícil para los fotógrafos tradicionales, que ya han quedado pocos en esta ciudad de Estelí. Algunos han fallecido y otros prefirieron retirarse, según expresan estos fotógrafos, quienes han estado experimentado el cambio de tecnología en el ejercicio de este oficio.

"De hecho ya había menos trabajo, con la pandemia más se estancó, mi fuerte son los bautizos y las promociones, lo qué pasa es que también el mercado de la fotografía está acaparado por unos pocos, uno llega a pedir una oportunidad y no la dan", expresó Carlos. 


Comparte esta noticia