NOTICIA

Departamental

En Quilalí podrían aplicar multas a dueños de animales que deambulan por la carretera

Evitar accidentes y maltrato animal es parte de los objetivos que busca cumplir la Alcaldía de Quilalí con la aplicación de multas a dueños de semovientes que deambulan en la vía.

La Alcaldía de Quilalí indicó que los dueños podrían ser multados y los animales trasladados a un lugar seguro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La Alcaldía de Quilalí indicó que los dueños podrían ser multados y los animales trasladados a un lugar seguro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
9-Septiembre-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Ver caballos y vacas circulando por vía pública se ha vuelto común en el municipio de Quilalí, en Nueva Segovia, sin embargo, los dueños no aparecen o simplemente no se responsabilizan por sus animales, a pesar que estos representan un problema seguridad para los conductores de vehículos, ya que se exponen a sufrir cualquier accidente.

Ante ello, las autoridades locales de Quilalí, a través del perfil de Facebook de la alcaldía de ese municipio, han hecho el llamado a los dueños de estos animales que deambulan sobre la vía pública, así como parques, campos deportivos y escuelas, a retirarlos lo más pronto posible y ponerlos en resguardo.

De igual manera han informado que en los próximos días estará identificando a los dueños de los de movimientos, para notificarles y aplicarles las medidas correctivas que conforme a la ley deberán cumplir para responsabilizarse de sus acciones. 

Para ello, la comuna considera la aplicación de multas y el traslado de los animales a sitios seguros fuera del municipio para evitar el maltrato animal y accidentes de tránsito, así mismo convertir a Quilalí en un municipio ordenado, limpio y seguro, tanto para los conductores, como para los peatones.

El pasado mes de junio, otra de las alcaldías que anunció multas para dueños de semovientes que deambulan en la vía, fue la de Jalapa, cuya alcaldesa, Lisseth Valladares, dijo que el plan se ejecuta con el objetivo de mantener el orden y garantizar la seguridad vial. 

Cabe señalar que los accidentes provocados por animales en la vía suelen presentarse con frecuencia en distintos puntos del país, donde la mayoría de las veces las perdonas involucradas sufren graves lesiones o incluso pierden la vida.

Hay que recordar que, según la legislación nicaragüense, los dueños de animales que provoquen accidentes de tránsitos pueden también ser llevados al banquillo de los acusados o bien ser objetos de multas y pagar daños a terceros.


Comparte esta noticia